lunes, 21 de septiembre de 2009

y conocí a los nuevos...

La sesión comenzó tarde porque nadie tenía la llave del saloncito donde se suele llevar a cabo la Sala de Lectura. Al fin, al cabo de más o menos media hora llegó una muchacha que al parecer estaba a cargo de abrirnos el salón, pero como la maestra oficial suele llegar tarde, no vio la necesidad de abrir a la hora que me habían dicho.

Entramos en el saloncito y estuvimos un rato esperando que llegara más gente. Al cabo de unos quince minutos estuvimos “llenos”, con diez muchachos de los cuales, me enteré en la presentación, solo cuatro son realmente de preparatoria; los otros son egresados que vuelven a ir allí por diversión. Dos de ellos son de Letras.

La sala de lectura consiste habitualmente en ir a leer libros, hacer comentarios de las lecturas y jugar scrabble. Mi llegada no entusiasmó demasiado a los integrantes. Podía ver en sus rostros que me sentían como un intruso. En particular los muchachos de Letras que, como todos nosotros, transpiraban esa aura de prepotencia que suele volvernos poco amigables hacia los nuestros.

Me presenté y les hablé del programa, del proyecto Luvina Joven y de las expectativas que tenían los jefes con respecto al taller. Siguieron sin verse muy entusiasmados, pero conforme fuimos entrando en la primera actividad y participaron más, se fueron yendo las tensiones, al menos un poco.

Desarrollamos tres historias distintas enfocándonos solo en las acciones principales que las conformarían. Para cada historia participaron la mayoría de los alumnos. Les entregué después algunos “ejercicios de estilo” de Raymond Queneau y tras discutir al respecto les expliqué que deberían de tomar alguna de las historias y reescribirla de diferentes formas, como en los “ejercicios de estilo”.

Algunos de los muchachos se fueron temprano, como, según explicaron, suelen hacer debido a sus horarios de clases. Otros se quedaron bastante más rato después de clase para discutir sobre lo que les gustaba leer y escribir.

Quedamos de acuerdo en vernos el próximo lunes a la 1 en punto. Espero que lleguen a tiempo. Pero algo me dice que no van a hacer la tarea.

1 comentario: